Comuna, prácticas artísticas con jóvenes y adolescentes
Cultura

Comuna, prácticas artísticas con jóvenes y adolescentes

Comuna busca potenciar aptitudes creativas y de socialización en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Córdoba.

Un espacio de aprendizaje y producción en relación a las artes plásticas y visuales, organizado mediante una serie de talleres que se estructuran a partir del trabajo profesional de artistas del medio.  El coordinador de proyecto es Lucas Di Pascuale y los talleristas que participan son Soledad Sánchez Goldar, Tomás Alzogaray, Santiago Lena, Florencia Walter, Belkys Scolamieri, Rodrigo Fierro.

Diferentes poéticas construidas desde el dibujo, la perfomance, la fotografía, la serigrafía, la cerámica y la pintura, serán presentadas como herramientas para que cada participante desarrolle y potencie sus propias necesidades creativas.

Comuna es un proyecto colectivo, por lo cual se trabaja mediante prácticas artísticas que enfatizan acciones y creaciones colaborativas, entendiendo el hacer de los pares como lugar de aprendizaje.

Los talleres están dirigidos a adolescentes y jóvenes, entre 15 y 20 años de edad, de distintos sectores sociales. Todos los participantes de Comuna serán becados. El proyecto es sostenido mediante financiamiento colectivo, aportes de diversas personas, familias, instituciones. En un mundo caracterizado por su fragmentación intentan, mediante la práctica artística, un espacio generador de vínculos.

Las postulaciones a las becas son propuestas por escuelas, centros comunitarios, profesores de arte y profesionales que desarrollan trabajos territoriales en distintos barrios. Las instituciones que recomiendan becarios son tanto de carácter público como privado, teniendo en cuenta que la conformación de un espacio de carácter heterogéneo es fundamental para Comuna.

En ese sentido, el proyecto se basa en tres premisas fundamentales, el arte como práctica para el desarrollo de la creatividad, la heterogeneidad en la conformación del grupo, como una instancia que favorezca la inclusión, la inversión social como forma de financiamiento, lo que fortalece el carácter comunitario y cada beca tiene una duración de año y medio (agosto-noviembre 2016 y marzo- diciembre 2017).

El dato: Para más información del proyecto pueden entrar a facebook.com/comunacordoba/ o instagram.com/hace_comuna/

Por Gala Visuales  

2 Agosto, 2016

Autor

Gilda Suplemento de Cultura


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.