Se cumplen dos años del asesinato de Güere Pellico

Se cumplen dos años del asesinato de Güere Pellico
25 julio, 2016 por Redacción La tinta

Este lunes 25 de julio se cumplen dos años desde que Fernando «Güere» Pellico (18) perdía la vida a manos de dos agentes policiales que le dispararon por la espalda. Repasamos una entrevista con Ana María, la mamá del joven asesinado.

Por Colaborativa Marcha de la Gorra

El 25 de julio de 2014, el sargento Rubén Leyva y el oficial Lucas Chávez balearon por la espalda a dos jóvenes que se trasladaban en motocicleta por el humilde barrio Los Cortaderos, denominado así por los cortaderos de ladrillo, principal actividad de la zona.

Uno de los muchachos, Güere, murió a causa de los disparos; mientras que su primo recibió un impacto en una de sus piernas.

La Policía intentó argumentar que se trató de un «intercambio de disparos producto de un control que no se detuvo» y que los efectivos policiales «recibieron disparos y repelieron la acción». Sin embargo, la hipótesis de la institución quedó rápidamente descartada y tanto Leyva como Chávez fueron imputados de homicidio agravado por uso de arma de fuego y calificado por funcionarios de fuerza de seguridad.

“Nunca imaginé que la policía iba a matar a mi hijo”

Tras dos años sin Fernando, su mamá Ana María repasó los últimos días del joven de 18 años asesinado por un nuevo caso de gatillo fácil. “Él estaba muy contento de estar con el grupo de jóvenes, la última vez me dijo: ‘mamá, voy a ser locutor’. Iban a inaugurar la radio. Estaba feliz, creo que el 26 de Julio inauguraba el programa, el mismo día que a él lo matan. Estaba muy contento porque iba a ser locutor y no llegó”.

59651_690114297720376_8429307420524116738_n En diálogo con MDLG “Curucha” recordó aquel último día en que lo vio a su hijo con vida. Entre silencios, lo narró como si ese día, hubiese sido tan solo ayer. Fernando esperaba ansioso poder debutar frente al micrófono de la radio “El Pasatiempo”, proyecto que se originó desde el grupo de jóvenes que propone actividades en barrio Los Cortaderos.

Tras un largo sorbo de un mate dulce con una pizca de café, “Curucha” relató: “Güere ha sido un excelente hijo, igual que sus hermanos. Rescato muchas cosas, fueron 18 años de felicidad. Al momento que pasó lo de ‘Güere’ mucha gente habló, dijeron muchas cosas de él sin haberlo conocido, muchas cosas que dolieron, que era un ‘choro más’ y mi hijo no era así”.

“Estoy muy orgullosa de su papá, de mí como mamá, de cómo lo criamos a él. Nosotros somos una familia que hemos trabajado toda la vida, entonces a él le enseñamos lo mismo: a trabajar, a ser buena persona y eso era él, una buena persona. Le pueden preguntar a gente mayor de aquí, del barrio, si él algún día les faltó el respeto. Si andaba en algo raro. Él se levantaba a la mañana temprano para ir a trabajar, él quería un futuro mejor”, subrayó la mujer.

*Nota realizada por la comisión de comunicación del Colectivo de Jóvenes y de la cobertura colaborativa de la Marcha de la Gorra 2015.

Palabras claves: gatillo fácil, Güere Pellico

Compartir: